JUEVES, 13 DE OCTUBRE DE 2016
Los Complejos en la Psicología de Carl G Jung
El término complejo fue creado en la Psicología por Carl G. Jung, así como otros términos de uso popular en la actualidad como: introvertido e introvertido, consciente e inconsciente colectivo, tipos psicológicos, etc.

Jung describe la estructura de la Psique o Mente del individuo en tres niveles. El Ego, el Inconsciente Personal y el Inconsciente Colectivo. En este breve escrito queremos introducir el Inconsciente Personal y sus contenidos los Complejos. Cada una de las tres esferas de nuestra Psique alberga contenidos particulares. El Ego, toda las experiencias conscientes: recuerdos, percepciones, sentimientos y pensamientos conscientes y el Inconsciente Colectivo lo que Jung llamara Arquetipos.
Complejos

El término Complejo en Psicología indica un conjunto de contenidos de tono emocional que se agrupan en torno a un núcleo, es decir a un tema de la vida. Por ej. el complejo que Jung llamara de Madre, que Freud denominó de Edipo; en este caso el tema fundamental, es decir el núcleo es la Madre, y se manifiesta como una persona que todo el tiempo piensa y habla de su madre. La naturaleza de cualquier complejo es que se manifiesta un conjunto de emociones y pensamientos mecánicos, que escapan a nuestro control consciente, y que giran en torno al mismo tema una y otra vez. Jung dice que nosotros no tenemos el complejo sino que este nos tiene a nosotros. Es importante observar que el complejo nos extrae energía psíquica redciendo nuestra vida interior y exterior al tema determinado por el complejo.

Un enfoque positivo de los Complejos

Para Jung los complejos no son necesariamente negativos. Se convierten en negativos solamente si los ignoramos y sino intentamos resolver el conflicto que ellos señalan. Si comenzamos a trabajar para trascender el complejo este se transforma en positivo en el sentido que nos permite desarrollar en nosotros cualidades y capacidades que no realizaríamos si el complejo no se presentara para generar la suficiente incomodidad interna y externa que cuestione nuestros limitados y errados enfoques de la vida.

La Psicología de Jung al igual que otros enfoques transpersonales, sostienen, con el ej. de hombres y mujeres a lo largo de la historia, que podemos estar completamente libres de complejos. Cuando esto sucede, toda la energía que estaba encerrada en los complejos es utilizada para nuestro crecimiento interior y así expresar la creatividad necesaria para concretar nuestra misión en la vida.

Para resolver y trascender los complejos se hacen necesarias técnicas y procedimientos. No basta con el simple deseo. Es necesario un conocimiento preciso de aquello que llamamos nosotros mismos.

« VOLVER A LA SECCIÓN PRINCIPAL
Cel.: +54 11 5837 9788
Tel.: +54-11-4981-2442
secretaria@aztlan.org.ar

© El Escarabajo de Oro TV 2016 . Una producción del Centro Cultural Aztlan. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.

Tel.: +54-11-4981-2442
secretaria@aztlan.org.ar
Image

© El Escarabajo de Oro TV 2016 . Una producción del Centro Cultural Aztlan. Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina.